5 Dulces de Guinea Que Jamás Olvidarás

Recuerda cuando eras pequeño, allá por los noventa, cuando salías a la calle a jugar con los amigos y había un rincón donde unos muchachos vendían dulces caseros de todo tipo, expuestos sobre grandes bandejas. Los colores, las texturas y el olor peculiar de esos dulces hacían que todos deseáramos tener esa moneda de 25 Fcos para comprar un “pilorín”, como lo llamábamos; o mejor dicho “pirulí”.

Recuerda el “concodo” y la frase que lo acompañaba cuando ibas a comprar: “uno a 50, tres a 100”, refiriéndose al precio en francos. Todos esos recuerdos de la infancia, aún en un periodo de dificultad económica, generan nostalgia. ¡Qué felices éramos, cuando nos tocaba degustar alguno de esos dulces!

Cuando llegó el progreso, perdimos parte de eso. Era de esperar: estamos destinados a progresar, a mejorar. Pero no debemos perder la esencia. 

Las técnicas de elaboración de esos dulces forman parte del patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial. Eso es lo que debió pensar la fundadora y Directora General de la empresa Dulces de Guinea S.L. cuando inició su trayectoria emprendedora.

dulces de guinea

 La gastronomía del país es variada y hay muchos dulces que no mencionaremos, pero a continuación te presentamos 5 Dulces de Guinea que marcaron la infancia de muchos y que por tanto, no podrán olvidar.

1. Concodo

El “concodo” es un dulce típico en Guinea Ecuatorial; un riquísimo postre cuyos ingredientes principales son el cacahuete y el azúcar. Se recomienda mantener en un lugar fresco y seco para su mejor conservación, sabor y textura.

 

Cuando tenías entre manos esta bola dulce, eras el niño más feliz del mundo. ¿Lo recuerdas? En cada mordisco te llevabas 3 o 4 granos, para no consumirlo rápido.

2. Coconut-Sweet (“coconat suit”)

Nadie puede negar que este dulce de guinea es un delicioso manjar que no puede faltar en la memoria de todo aquel que pasó su infancia en Malabo, Guinea Ecuatorial. 

 

 

El cononut-sweet está hecho a base de coco y se conserva muy bien en un lugar cerrado, preferentemente fresco y seco, hasta un máximo de 5 meses.

3. Chin Chin

El sabor adictivo del chin chin no se puede olvidar. Es con toda seguridad uno de los tentempiés fritos más preciados de la región. Se cuenta que el chin chin es el nombre de una receta nigeriana, pero en Malabo, Guinea Ecuatorial, lo hemos adoptado y lo sentimos como parte de nuestra tradición.

 

Chin Chin de origen nigeriano. Fuente: 19flavor

Está hecho a base de harina, azúcar, sal, mantequilla, huevos, leche y aceite, además de los sabores específicos del país. Se le puede agregar sabores de fruta de temporada y otros.

4. Rompe-muelas (palitos de coco)

Ese sonido de las rompemuelas cuando crujen entre los dientes sí que es inolvidable. El olor de esta galleta a base de coco, cuando está recién salida del horno artesanal de entonces (una olla especial con una abertura en el centro para dejar pasar el calor del fuego del infiernillo) es realmente tentador. ¿Quién no recuerda a alguna vecina que lo hacía para vender, y a la que luego íbamos a pedir si quedaban taras de la remesa? 

5. «Pilorín» (Pirulí)

Lo llamábamos “pilorín”. Un cono pequeño, de color marón que estaba rico, rico. Una especie de caramelo, hecho a base de azúcar caramelizado, que se va deshaciendo en la boca poco a poco. En Navidades, cuando éramos niños, teníamos uno en la boca a todas horas. Daba mucha rabia cuando se caía al suelo, porque era difícil retirar el barro sobre su superficie pegajosa. Algun@s lloraban, porque había que dar el “pilorín” por perdido.

¿Para ti cuáles son los 5 más populares?

Hemos indicado los 5 dulces que nos traen buenos recuerdos a la memoria. Pero puedes comentar abajo cuales son los dulces de tu infancia. Nos encantaría escucharos a todos y compartir vuestras opiniones en nuestras redes sociales. Luego haremos otro artículo agregando los dulces de nuestros lectores.

Te gusta este contenido, compártelo con tus amigos.