Frutas y verduras

3 Superalimentos Naturales en el «Bocahó Original 100% de Guinea Ecuatorial»

Los superalimentos no son un mito, existen de verdad. No se trata de unos  alimentos que te dan superpoderes o te convierten en un superhombre, pero sí tienen unas propiedades nutritivas superiores a la mayoría de productos comestibles por el ser humano. En cantidades pequeñas, tienen valores nutritivos tan superiores, que han llamado la atención de investigadores de todo el mundo. 

¿Quién no ha probado el bocahoó original? Si no lo has probado, por favor comenta abajo. Lo resolveremos. 🙂

 

 

 

El bocahó “original 100% de Guinea Ecuatorial” es una sopa de verduras típica en la Isla de Bioko. Puede ir acompañado de malanga, bihémh (tubérculo tradicional bubi) o plátano. No falta en la dieta semanal de los oriundos de la isla: los bubis. Cuentan que es el remedio casero para todo:

  • Te han informado de que te faltan vitaminas, o tienes anemia… bocahó
  • Has dado a luz y no te sale leche… bocahó
  • Que estás con paludismo, tifoidea y te sientes débil… bocahó
  • Has pillado un resfriado por trabajar bajo la lluvia… bocahó
  • Tienes resaca, náuseas y te duele la cabeza… bocahó
  • No tienes otra cosa que comer en semanas… desayunas, comes y cenas bocahó. Curiosamente te sacia y te mantiene en forma.

¿Qué es lo que hace que el bocahó sea un alimento tan recurrido para los oriundos de la Isla de Bioko? ¿Qué explicación científica hay detrás de esto?

Hemos buscado la receta online del “bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial” y nos hemos encontrado con las indicaciones de Consuelo Moule, que nos ha explicado una receta adaptada por estar fuera del país.

Hemos preguntado a algunas personas expertas en comida tradicional para que nos cuenten cuál es su receta y la mayoría coincide en que los ingredientes necesarios para el “bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial” son: berenjenas, hojas verdes, sardinas, aceite de palma y sal (caldo para los hipertensos). Comenta abajo si tu receta es diferente.

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial

Consuelo Moule, en su receta, ha utilizado una combinación de hojas verdes que incluyen las espinacas. Un superalimento potente con aportes vitamínicos remarcables. Esta combinación es diferente de las hojas utilizadas para la preparar el “bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial”, pero es igualmente aceptable y útil para el fin nutritivo perseguido.

Hemos investigado los ingredientes y hemos descubierto que 3 de ellos son considerados superalimentos.

1. Berenjena tradicional bubi (djacató, o djihi’ri en bubi)

Las berenjenas son un tipo de verdura muy saludable debido a su contenido en fósforo, potasio, hierro y vitaminas A, B1, B2 y C. Las berenjenas ayudan a descansar por las noches y son recomendables para personas hipertensas por su bajo contenido en sodio.

Comprar online en Malabo, Guinea Ecuatorial

Comprar online en Malabo, Guinea Ecuatorial

Según El Diario Vasco la berenjena tiene un gran contenido en agua y ayuda a saciarnos. Ello hace que esta verdura mejore la circulación sanguínea, reduciendo drásticamente la probabilidad de sufrir problemas de colesterol. Además, si lo que se pretende es tener un peso equilibrado, las berenjenas con su alto contenido en agua (93%) y su bajo aporte de proteínas y calorías, ayudan a controlar el peso.

Éstos y otros beneficios como los que a continuación se indican, son los que convierten a esta verdura en un superalimento:

  1. Aportan gran cantidad de fibra soluble

  1. Protege el hígado, es digestiva y diurética.

  1. Ayuda a controlar el azúcar

  1. Contiene vitamina B6, B1, nausina y magnesio, que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

  1. Su alto aporte en vitamina B6 previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas en embarazadas.

Para tu próxima sesión de cocina tradicional, recuerda que puedes comprar tus productos naturales y frescos online en Sitùcka, el Portal Nº 1 de Compras online de Malabo, Guinea Ecuatorial.

2. Sardina fresca

La llaman “el superalimento reparador”. Ayuda a recuperarte y te protege de infecciones debido a su alto contenido en la grasa saludable Omega 3. Además, según Sportlife: contiene vitamina A, entre sus vitaminas liposolubles que ayudan a reparar la piel, mucosas y otros tejidos corporales”. Es por eso que es muy recomendable para mujeres embarazadas y en época de lactancia.

Comprar online en Malabo, Guinea Ecuatorial, sólo en Sitùcka

Comprar online en Malabo, Guinea Ecuatorial, sólo en Sitùcka

Si no tienes sardinas frescas, no pasa nada. Las sardinas enlatadas también sirven y tienen una ventaja adicional: que al haber sido tratadas con conservantes para evitar su deterioro en el proceso de distribución, las espinas se hacen blandas y fáciles de digerir. Según El Confidencial, las espinas de las sardinas tienen un alto contenido en Calcio (31.4% de la cantidad diaria recomendada), que lo hacen interesante para el cuidado de los huesos. También poseen Fósforo, un elemento importante para el transporte de energía entre las células.

Sardinas frescas – ADELGAZAR SIN MILAGROS

Los beneficios mencionados anteriormente y los que a continuación se presentan, lo convierten en un superalimento:

  1. Tiene propiedades antioxidantes, pues contiene Selenio que ayuda a la regeneración de la piel.

  1. Excelente anti-inflamatorio natural debido a su Omega-3 y Omega-6. Éstas vitaminas reducen las inflamaciones en diferentes enfermedades.

  1. Extraordinario complemento antiinfeccioso por su alto contenido en Vitamina A. Además, su aporte de proteínas es crucial en la fabricación de células del sistema inmune.

  1. Increíblemente cardiosaludable: su Omega-3 ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio de La Sociedad Americana de Neurología de marzo de 2018 determinó las consecuencias de consumir alimentos con alto contenido en Omega-3. Concluyó que la Omega-3 reducía el riesgo de esclerosis múltiple.

  1. Contiene Vitamina B12 que ayuda a generar glóbulos rojos, a metabolizar las grasas y proteínas.

Huelga decir que hay mamás bubis que cocinan el «Bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial» con atún, o con pescado seco y les sale rico, rico.

Comprar online en Malabo en nuestra tienda online, todo en Guinea Ecuatorial

Comprar online en Malabo en nuestra tienda online, todo en Guinea Ecuatorial

3. Hojas Verdes

Son muy recomendables en la dieta semanal para beneficiarse de las diferentes vitaminas que contienen y sus propiedades anti-oxidantes y desintoxicantes

Para la preparación del “bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial” se utiliza la siguiente, pero no limitada, combinación de verduras (en lengua vernácula bubi): “Sisa”, “Coja” , “Che’ha” (la hoja del mabembé), “Topepam”  y “Tolepa”, según los gustos de los comensales.

Todas estas hojas, seguramente tendrán su correspondiente nombre en castellano. Si alguno de los lectores conoce su nombre en castellano, por favor, no dude en comentarlo abajo.

No obstante, si te encuentras fuera del país, puedes utilizar otros tipos de hojas verdes como las espinacas, un superalimento rico en hierro y potasio, que ayudan al buen funcionamiento de las células de la sangre.

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial 

supermercado online

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial 

Según La Vanguardia las siguientes hojas verdes son las que mejor sientan al organismo: Berros, Acelgas, Espinacas, Lechuga, Endivias, Achicoria, Col rizada y Rúcula. Todas podrían ser utilizadas para preparar el “bocahó…”, aunque ya no sería el “…original 100% de Guinea Ecuatorial”, cumpliría su misión de aporte vitamínico correspondiente. Comenta abajo si has utilizado alguna de estas hojas verdes para su preparación o si has utilizado alguna diferente.

En general, las hojas verdes aportan vitaminas como el ácido fólico o vitamina B9, que hace que sean recomendables durante el embarazo y la lactancia. O como la vitamina K, para regular la función muscular y nerviosa, la glucosa en la sangre y la presión arterial.

Los profesionales de la salud recomiendan variar el consumo de hojas para lograr una contribución nutricional completa.

Recuerda que puedes comprar tus productos naturales y frescos online en Sitùcka, el Portal Nº 1 de Compras online de Malabo, Guinea Ecuatorial.

¿Cuál es tu receta de “bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial”?

Comenta abajo qué lleva tu receta del “Bocahó original 100% de Guinea Ecuatorial”. Dinos si tú lo haces de forma diferente. Estaremos encantados de leer y compartir vuestros comentarios tanto en nuestra página de Instagram, como en la de Facebook.

Si conoces el nombre en castellano de todas las hojas verdes utilizadas para preparar el bocahó original, por favor compártelo con nosotros.

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial 

 

Sitùcka, tu tienda online en Malabo, Guinea Ecuatorial 

Te gusta este contenido, compártelo con tus amigos.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 Dulces de Guinea Que Jamás Olvidarás

Recuerda cuando eras pequeño, allá por los noventa, cuando salías a la calle a jugar con los amigos y había un rincón donde unos muchachos vendían dulces caseros de todo tipo, expuestos sobre grandes bandejas. Los colores, las texturas y el olor peculiar de esos dulces hacían que todos deseáramos tener esa moneda de 25 Fcos para comprar un “pilorín”, como lo llamábamos; o mejor dicho “pirulí”.

Recuerda el “concodo” y la frase que lo acompañaba cuando ibas a comprar: “uno a 50, tres a 100”, refiriéndose al precio en francos. Todos esos recuerdos de la infancia, aún en un periodo de dificultad económica, generan nostalgia. ¡Qué felices éramos, cuando nos tocaba degustar alguno de esos dulces!

Cuando llegó el progreso, perdimos parte de eso. Era de esperar: estamos destinados a progresar, a mejorar. Pero no debemos perder la esencia. 

Las técnicas de elaboración de esos dulces forman parte del patrimonio cultural de Guinea Ecuatorial. Eso es lo que debió pensar la fundadora y Directora General de la empresa Dulces de Guinea S.L. cuando inició su trayectoria emprendedora.

dulces de guinea

 La gastronomía del país es variada y hay muchos dulces que no mencionaremos, pero a continuación te presentamos 5 Dulces de Guinea que marcaron la infancia de muchos y que por tanto, no podrán olvidar.

1. Concodo

El “concodo” es un dulce típico en Guinea Ecuatorial; un riquísimo postre cuyos ingredientes principales son el cacahuete y el azúcar. Se recomienda mantener en un lugar fresco y seco para su mejor conservación, sabor y textura.

 

Cuando tenías entre manos esta bola dulce, eras el niño más feliz del mundo. ¿Lo recuerdas? En cada mordisco te llevabas 3 o 4 granos, para no consumirlo rápido.

2. Coconut-Sweet (“coconat suit”)

Nadie puede negar que este dulce de guinea es un delicioso manjar que no puede faltar en la memoria de todo aquel que pasó su infancia en Malabo, Guinea Ecuatorial. 

 

 

El cononut-sweet está hecho a base de coco y se conserva muy bien en un lugar cerrado, preferentemente fresco y seco, hasta un máximo de 5 meses.

3. Chin Chin

El sabor adictivo del chin chin no se puede olvidar. Es con toda seguridad uno de los tentempiés fritos más preciados de la región. Se cuenta que el chin chin es el nombre de una receta nigeriana, pero en Malabo, Guinea Ecuatorial, lo hemos adoptado y lo sentimos como parte de nuestra tradición.

 

Chin Chin de origen nigeriano. Fuente: 19flavor

Está hecho a base de harina, azúcar, sal, mantequilla, huevos, leche y aceite, además de los sabores específicos del país. Se le puede agregar sabores de fruta de temporada y otros.

4. Rompe-muelas (palitos de coco)

Ese sonido de las rompemuelas cuando crujen entre los dientes sí que es inolvidable. El olor de esta galleta a base de coco, cuando está recién salida del horno artesanal de entonces (una olla especial con una abertura en el centro para dejar pasar el calor del fuego del infiernillo) es realmente tentador. ¿Quién no recuerda a alguna vecina que lo hacía para vender, y a la que luego íbamos a pedir si quedaban taras de la remesa? 

5. «Pilorín» (Pirulí)

Lo llamábamos “pilorín”. Un cono pequeño, de color marón que estaba rico, rico. Una especie de caramelo, hecho a base de azúcar caramelizado, que se va deshaciendo en la boca poco a poco. En Navidades, cuando éramos niños, teníamos uno en la boca a todas horas. Daba mucha rabia cuando se caía al suelo, porque era difícil retirar el barro sobre su superficie pegajosa. Algun@s lloraban, porque había que dar el “pilorín” por perdido.

¿Para ti cuáles son los 5 más populares?

Hemos indicado los 5 dulces que nos traen buenos recuerdos a la memoria. Pero puedes comentar abajo cuales son los dulces de tu infancia. Nos encantaría escucharos a todos y compartir vuestras opiniones en nuestras redes sociales. Luego haremos otro artículo agregando los dulces de nuestros lectores.

Te gusta este contenido, compártelo con tus amigos.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •